despidos

Despidos y extinciones

Los motivos de cualquier extinción de contrato en numerosas ocasiones son insuficientes para justificar el fin de contrato, asimismo la forma en la que se comunique es fundamental, por ello ante cualquier incidencia podremos ayudarle para que conozca realmente si se produce un despido ajustado a derecho, así como todos sus derechos.

En El Abogado Laboralista trabajamos en la resolución de conflictos relacionados al derecho laboral en los ámbitos de:

Despido Disciplinario

La existencia de diferencias entre empresa y trabajador llevan en ocasiones a la aplicación de un régimen disciplinario. En su mayor grado nos encontramos con el despido por causas disciplinarias, en el cual deben contemplarse las causas y seguir el procedimiento oportuno. La falta de pruebas, incumplir las formas, la graduación de las faltas incorrectamente, podrá dar lugar a su calificación como improcedente.

Despido Objetivo

En épocas de crisis las empresas acuden a esgrimir causas económicas, productivas, organizativas o técnicas para extinguir y suprimir puestos de trabajo. Los requisitos formales y la prueba de lo indicado en la carta de despido, son especialmente estrictos, por ello la verificación será determinante para la futura calificación del despido como procedente o improcedente.

Fin Contrato Temporal

La dificultad de fundamentar y cumplir con los requisitos para llevar a cabo una contratación temporal, hacen que gran parte de los mismos estén celebrados en “Fraude de Ley”, lo que automáticamente conlleva a su consideración en indefinidos. No obstante, y para el caso de su correcta realización, su finalización debe venir acompañada de una indemnización de 12 días/Año.

Baja Voluntaria

La extinción voluntaria por parte del trabajador debe ser clara muestra de su voluntad, sin ambigüedades o interpretaciones, por lo que su materialización en forma escrita y con los preavisos pertinentes, garantizarán evitar sorpresas en la liquidación final. Igualmente resulta conveniente conocer sus efectos sobre las diferentes prestaciones de seguridad social.

Exp. Reg. Empleo

Cuando las empresas proceden a realizar extinciones contractuales que en su conjunto superan determinados límites, deben seguir un estricto procedimiento legal, en el que contar con un correcto asesoramiento desde su inicio será determinante para el devenir de los empleados afectados. Ayudamos y defendemos los intereses de los intevinientes.

Otras extinciones

El incumplimiento grave de las obligaciones empresariales, como falta o retrasos en el pago de los salarios, acoso en el trabajo, etc. Puede dar lugar a la rescisión por parte del trabajador del contrato de trabajo, con derecho a la indemnización máxima.