Finiquito

En el artículo de hoy vamos a hablar sobre el finiquito laboral, y es que son muy habituales expresiones tales como “Quiero mi finiquito” “No me han pagado finiquito”, “¿Firmo el finiquito?” cuando se producen despidos o extinciones de contrato.

En ocasiones, es variada la interpretación que se hace de tal concepto, por ello explicamos de forma muy simple qué es un finiquito.

Se trata de un papel-documento, nada más, es aquel en el cual empresa y trabajador reflejan la liquidación de todas las cuentas que tengan pendientes a la fecha de la finalización de la relación laboral y en el que se constata un acuerdo transaccional por el cual se está de acuerdo con lo expresado en el mismo.

El documento finiquito debe relacionar todos y cada uno de los conceptos que integren la liquidación, así como aquellos que estén pendientes de pago:

  • Salario base
  • Pagas extraordinarias
  • Pluses
  • Antigüedad
  • Horas extraordinarias
  • Vacaciones no disfrutadas
  • Otros

 

Entonces, ¿Finiquito es distinto de Indemnización?

Sí, la indemnización es solo un concepto y cuantía más que puede aparecer en el finiquito, no todas las extinciones tienen indemnización, por tanto en estos casos no constaría este concepto. Como ejemplo podemos mencionar la baja voluntaria, en la que no aparecería el concepto indemnización.

 

¿Sabías que un finiquito puede ser incluso con saldo favorable a la empresa?

Pues sí; hay veces por ejemplo, en el que el trabajador ha percibido anticipos, vacaciones en exceso, no preaviso baja voluntaria, y a la liquidación de sus salarios se le deben descontar tales conceptos, de tal forma que si los primeros son superiores a las cantidades que tiene que percibir, saldrá un finiquito negativo.

 

¿Recomendaciones ante la firma de un finiquito?

En primer lugar, verificar todos y cada uno de los conceptos y cuantías, solo en caso de tener certeza, firmarlo. De lo contrario, mejor firmar con un “no conforme”. De igual manera, el trabajado puede optar por no firmarlo, aunque en este caso, tiene que tener en cuenta que no percibirá la cantidad que aparece en el documento.

 

El Abogado Laboralista

Acabamos este artículo mencionando que hay diferentes situaciones ante las que un trabajador puede tener dudas ante el finiquito, por ello, es importante analizar cada una de las particularidades del trabajador para evaluar el conjunto de circunstancias personales que pueden dar lugar. Ante cualquier consulta sobre una situación particular, puede contactarnos sin compromiso haciendo click aquí.