Tribunal Médico

Tribunal Médico

Muchos de vosotros os veis envueltos en este tipo de situación por lo que seguidamente pasaremos de detallar algunos factores a tener en cuenta.

¿Qué es el Tribunal Médico?

Olvídate de que vas a estar delante de un foro con numerosos médicos que te van a agobiar con preguntas y pruebas. Realmente es muy similar a una consulta médica, en la que un doctor llevará a cabo una serie de valoraciones, preguntas y posiblemente de pruebas no complejas.

Este tribunal es un organismo del Instituto Nacional de la Seguridad Social, responsable de evaluar las solicitudes de incapacidades laborales, así como también las revisiones que correspondan. Puede evaluar entre otras situaciones:

  • Una incapacidad temporal– para determinar si el trabajador se puede reincorporar a su trabajo tras ese proceso.
  • Dictaminar si estamos ante una baja por contingencias comunes o accidente de trabajo.
  • Valorar si se dan los requisitos para ser beneficiario de una Incapacidad Permanente.
  • Revisión de grado Incapacidad Permanente.

Las conclusiones de este tribunal se materializarán en un Informe de Síntesis, documento de gran valor a los efectos de posteriormente ver opciones de recurso contra una decisión contraria a nuestros derechos.

Este tribunal es un organismo que en Andalucía depende directamente del INSS, formando parte del Equipo de Valoración de Incapacidades EVI.

Consejos prácticos ante el Tribunal Médico

Como anteriormente se ha indicado es un proceso de reconocimiento y control del estado de salud de un trabajador susceptible de ser alta médica, incapacitado permanente, revisión de grado, etc…y resulta necesario verificar su situación.

A dicha citación resulta conveniente acudir con todos los informes médicos que se tengan, ordenados por orden cronológico, así como las citas/pruebas previstas en un futuro. Sobra decir, que los informes médicos de la sanidad pública ante el tribunal gozan de mayor credibilidad que los realizados por medicina privada (Cuestión controvertida, pero real).

La asistencia al tribunal es un momento de tensión, pero debe predisponer la persona para actuar con la mayor naturalidad posible, ni exagerando ni quitando importancia a las lesiones/patologías que cada uno tenga. Es importante explicar en qué consiste la profesión que se tiene (tareas, exigencias físicas, peligrosidad, maquinaria utilizada etc…), para que el facultativo pueda relacionar las exigencias físicas/psíquicas con las limitaciones que se tienen.

Es habitual que se realice alguna exploración o se solicite hacer alguna prueba, flexión o similar, en este caso hay que explicar que si bien en ese momento pudiera hacerse de forma puntual, el problema puede ser cuando ese tipo de ejercicio hay que hacerlo durante una jornada laboral completa.

Si existen intervenciones o pruebas médicas previstas, es fundamental justificarlo, porque será indicio de que las lesiones están pendientes de determinar o estabilizar.

Como parte del reconocimiento en la entrevista será normal que se realicen preguntas como las siguientes:

  • ¿Ha venido solo o acompañado a esta valoración?
  • ¿Se encuentra ya usted mejor, va poco a poco mejorando?
  • ¿Qué puesto ocupa y cuáles son las tareas fundamentales de su profesión?
  • ¿Qué actividades llevas a cabo en tu día a día, en tu vida particular?
  • ¿Tiene usted aficiones, de qué tipo y cómo las lleva ahora?
  • ¿Cómo te afectan tus síntomas o secuelas?
  • ¿Por qué etapas ha pasado tu patología o lesión?
  • ¿Tiene usted hijos, nietos? ¿juega con ellos?
  • ¿Estaría en condiciones de intentar ya trabajar?
  • En caso de Autónomos ¿Tiene trabajadores? ¿Es a través de una Sociedad? ¿Cuántos socios son?

A cuantas preguntas, debe contestarse con naturalidad y espontaneidad, dado que las apariencias o intentos de engaño suelen ser detectados por dicho tribunal como un intento de “conseguir una pensión”.

¿Sabrás en ese momento el resultado de la valoración del Tribunal Médico?

La respuesta es NO, en primer lugar por cuanto el facultativo deberá realizar una valoración de todo lo aportado y expresarlo en el Informe de Síntesis, y en segundo lugar porque para evitar situaciones de tensión ante resoluciones contrarias a la persona (Por ejemplo cuando dan un alta), lo posponen varios días. Normalmente te llegará un SMS a tu teléfono móvil y después una notificación certificada con la resolución.

El Abogado Laboralista te ayuda a gestionar tu caso ante el Tribunal Médico

Si te encuentras en una situación en la que próximamente debas presentarte ante un Tribunal Médico y te surgen dudas para superarlo con éxito, puedes contactarnos sin compromiso haciendo click aquí.