Despido

Según la RAE (Real Academia Española), un despido es “la decisión del empresario por la que pone término a la relación laboral que lo unía a un empleado”. En España, en un solo día (31 de octubre de 2019), se registraron 260.332 despidos. No podemos negar que es una situación traumática, y en la que podemos llegar a quedar bloqueados si un día nos vemos en esa circunstancia, por eso es importante conocer una serie de pautas. A continuación, damos algunos consejos prácticos para que las posteriores acciones a tomar tras un despido puedan tener las máximas garantías:

  • En caso de entregarnos carta de despido u otra documentación, debemos firmar y escribir de “puño y letra” la expresión “Recibí en fecha xx/xx/xx, no estando conforme con el contenido” .
  • Quedarnos con una copia de toda la documentación que firmemos y/o se haga entrega por la empresa.
  • Recabar contratos de trabajo, vida laboral y nóminas para las posteriores comprobaciones.
  • Recibir asesoramiento en cuanto a la legalidad del despido, así  como tener en cuenta que el plazo para su reclamación es muy breve (20 días hábiles).
  • No olvidar que desde la fecha del despido (Salvo cuando nos liquidan vacaciones pendientes), se abre el plazo de 15 días para solicitar la prestación de desempleo.
El plazo para la reclamación de un #despido es de 20 días hábiles Clic para tuitear

A veces el instinto nos lleva a no querer firmar ni recibir nada, pero esto solo entorpece el conocimiento de la situación real y por tanto quedar en situaciones menos seguras de cara a las posteriores reclamaciones. Esperamos que estos consejos sean de utilidad para que pueda gestionar los momentos iniciales tras un despido. Si tiene alguna alguna duda acerca de un despido, puede ponerse en contacto con nosotros sin compromiso para un asesoramiento personalizado sobre su situación.